Tecnología y un poco más... Blog - Mopa Hosting, sistemas, cómputo y más

logo M
M Cómputo y sistemas
Title
M Cómputo y sistemas
Vaya al Contenido

Cabecera de TV con Xen Server

Mopa Hosting, sistemas, cómputo y más
Publicado por en Otros ·

Instalación de servidor para streaming de canales


La idea principal era tener en un Hipervisor  el Firewall, la aplicación de PBX y la aplicación de canales de TV; usando un hipervisor.

Detalles del  Hardware:
  • Tarjeta Madre ASRock D1800M   Intel J1800 2.14 DDR3 (se seleccionó la tarjeta ya que tiene 3 PCI-E y soporta 2 módulos de RAM)
  • Disco duro de estado sólido 120GB (Instalación del Hipervisor)
  • Disco Duro 500 GB (máquinas Virtuales)
  • 3 tarjetas de Red 10/100/1000 (integrada +2 PCI-E adicionales)

Aunque en la página del vendedor dice que soporta 16 en RAM la realidad es que solo soporta 8GB (aunque no es necesariamente un problema si es un error del vendedor)

Los Hipervisores


Se probaron los hipervisores Citrix Hypervisor(se utilizo al final), Xen y VMWare ESXi.

Xen  aunque un fork de Citrix su instalación muy sencilla y su manejo no tanto trate de administrarlo con Xen Center(para el Hypervisor de Citrix pero sin lograrlo) no admite UEFI hay que instalar primero el S.O. (UbuntuServer en mi caso pero con compatibilidad; sin UEFI) lo intentare más adelante. Me gusto la robustez de este hipervisor.

VMWare sin éxito nunca ejecutó el instalador. L
Citrix Hypervisor 7.6 la opción muy fácil se inicia desde CD con UEFI o con compatibilidad se instala sin problemas, la licencia básica es libre y sin costo.
Un problema es que hay que agregar el segundo disco ya que en la instalación no hace solo(al agregarlos se pierden todos los datos aunque haya VM del mismo hipervisor). Cosa que me sucedió pero no hay problema es un entorno de pruebas y solo basta con instalar desde el Xen Center eso si el tiempo es lo que más cuesta.
Todo el HW lo detecta sin problemas
                       

Después de instalar el hipervisor e instalar el XenCenter en el Pc Windows para crear las máquinas virtuales solo basta con agregar un repositorio por medio de Samba y guardar las imágenes(ISOS) de los S.O. a instalar.



Crear la VM no es cosa del otro mundo seleccionar una de las plantillas predefinidas(yo seleccionaba other install media) y seguir el asistente núcleos, memoria, disco de la VM, disco de instalación, etc.


Por ultimo corres la máquina virtual y en console seguir las instrucciones de instalación.

Una vez teniendo todo instalado y la aplicación para el streaming de canales, instale una lista de canales que encontré en internet lo cual funciono muy bien el único inconveniente que las listas por internet consumen mucho ancho de banda aun sin estar en uso.

Pedí la tarjeta de TV para hacer pruebas  directamente de la antena o el cable, llegando el día sábado.

Los pormenores


Me di a la tarea de configurar Passthrough a la tarjeta de TV del Host a la VM, pero la licencia free del Citrix Hypervisor no lo permite.

Trate de instalar en el host la aplicación de streaming  pero primero los repos no vienen habilitados; no hay problema en esto se pueden habilitar de forma rápida.

Se agregaron reglas para los puertos de aplicación y se pueda configurar. Sin problemas.

Instale la aplicación de streaming pero por alguna extraña razón al momento de ejecutar la aplicación y tratar de entrar no tomo el usuario y password por default.
Trate de hacerlo pero no tomo los cambios cuando reinicia el sistema. Y arrancar desde consola, no es una opción ya que a cada reinicio hay que repetir.

Por alguna extraña razón las consolas de las VM’s dejaron de responder (quizá algo que se instaló con los repos)

Ya cansado dejo todo y para esta semana montar Ubuntu y desde allí montar la aplicación de TV sin máquina virtual y a probar.



comments powered by Disqus
Regreso al contenido